Cómo aumentar tu tráfico en Spotify

Trucos y consejos para aumentar tu tráfico en Spotify Music

Bien, tienes tu música en Spotify. Pero notas que tus números no son lo que deberían ser. No te sigue mucha gente o no tienes mucho tráfico. Empecemos por desglosar algunas cosas:

Seguidores

Esto representa el número de personas que realmente siguen tu cuenta. Sin embargo, no te dejes engañar. Los seguidores no se traducen automáticamente en streams o escuchas. Muchas personas siguen a usuarios y luego se olvidan completamente de ellos. Sin embargo, para el espectador medio, ver tu perfil con un gran número de seguidores le hará pensar inconscientemente que eres alguien importante. Es la forma en que funciona el cerebro: las estadísticas funcionan.

Un alto número de seguidores también aumenta tus estadísticas de Spotify, lo que significa que si pareces más popular, se te presentará a más gente para que escuche tu música, así que mantén esas estadísticas altas.

Streams

Las transmisiones son la cantidad de veces que se reproduce tu canción en un día. Lo ideal es que este número no sea mucho mayor que las escuchas. Esto se debe a que una persona podría transmitir tu canción 50 veces en un día, pero Spotify sólo te paga por cada escucha ÚNICA, así que independientemente de cuántas veces la transmita esa persona en un día, sólo te pagarán por una escucha. Aun así, es un buen indicador de cuántas veces se reproduce tu canción en un día.

Escuchas

Las escuchas, como he dicho anteriormente, son la cantidad de veces que se reproduce tu música en streaming. Este es el pan de cada día. Usted quiere centrarse en esta estadística más que casi cualquier otra cosa. Estas son las estadísticas que reflejarán cuánto te pagan. No es que te paguen mucho por cada escucha, es menos de un céntimo por escucha, pero si consigues suficientes canciones, se acumulan.

Listas de reproducción

Las listas de reproducción son la otra cosa más importante en la que debes centrarte. Aunque si eres un artista increíblemente popular, la gente te encontrará con sólo buscarte, la mayoría de la gente no te va a buscar. Cuando empiezas en Spotify, nadie sabe realmente quién eres, y sólo por casualidad los algoritmos de Spotify pueden mostrar tu trabajo a los demás.

Así que, para toda la gente corriente, querrás entrar en

en el mayor número posible de listas de reproducción.

Ahora dividamos las listas de reproducción en tres categorías:

Alto contenido, bajos seguidores: Éstas tendrán cientos de canciones pero pocos seguidores: son las peores para entrar en ellas, y tu probabilidad de ser escuchado es bastante baja. Además, todos los enlaces de las listas de reproducción incrustadas sólo muestran las 100 primeras canciones, así que si estás en la 101 o más, hay muchas posibilidades de que casi nunca te escuchen. Aun así, si estás en ella, no hace daño, pero no apuestes tus estadísticas por ello.
Alto contenido, altos seguidores: Esto es ligeramente mejor. Estas listas de reproducción suelen estar construidas de tal manera que la gente tiene que unirse a ellas para ser añadida. Con el tiempo la cantidad de gente que las sigue crece y crece ya que estas personas nunca dejan de seguirlas. A menudo tienen varios cientos de canciones en ellas. Aquí puedes tener más posibilidades de que te escuchen, ya que es más probable que estas personas escuchen las canciones tal y como están en las listas de reproducción. Sin embargo, tus estadísticas de escucha probablemente decaerán con el tiempo, ya que estas personas simplemente se cansan de escuchar las mismas canciones una y otra vez, y la cantidad de nuevos usuarios que la siguen es un lento goteo.
Poco contenido, pocos seguidores: Esto puede parecer un mal lugar para poner tu música, y puede serlo dependiendo de lo activa que sea la lista de reproducción, pero también puede ser un buen lugar para invertir tu música.

Si la lista de reproducción es vieja, y todavía tiene muy pocas canciones y listas de reproducción, no esperes obtener mucho tráfico de ella ya que la persona no está invirtiendo ningún esfuerzo en hacer crecer la lista de reproducción.

Sin embargo, si la lista de reproducción es NUEVA con muy poca gente en ella, entonces tienes una buena oportunidad de estar en lo alto de la lista de reproducción, así que cuando finalmente crezca y sea enorme, estarás lo suficientemente arriba como para ser visto y reproducido por mucha gente. Esto tiene un gran potencial, especialmente para las listas de reproducción más comerciales, como las de hip-hop y EDM.

Poco contenido, muchos seguidores: Estas son las MEJORES listas de reproducción a las que se puede acceder. Sin embargo, hay dos variantes de esto.

La primera es una lista de reproducción en la que el curador es simplemente SUPER ESCOGEDOR de las canciones que añade. Tienen un montón de seguidores porque los seguidores quieren seguir la calidad. Si entras en esta lista de reproducción, tienes una gran oportunidad de conseguir un montón de tráfico porque tanto el curador de la lista de reproducción como los seguidores de la misma consideran que tu música es de primera clase. Esta es la lista de reproducción ideal, ya que es probable que nunca te eliminen de ella y disfrutes de grandes estadísticas durante años.

La segunda es menos deseable. Se trata de una lista de reproducción en la que las canciones destacadas sólo duran alrededor de un mes antes de ser sustituidas por otras nuevas. Tienen muchos seguidores, porque los seguidores se han acumulado con el tiempo y se interesan por las canciones que aparecen en esta lista de reproducción, que cambia constantemente, como una radio. Recibirás un montón de atención mientras estés en ella, pero ésta disminuirá drásticamente una vez que te retiren de ella. Sin embargo, estas listas de reproducción son buenas para conseguir exposición. La gente se entera de quién eres, le gustan tus canciones y puede que te coloquen en una lista de reproducción más permanente a partir de ésta. Son ideales para los que acaban de empezar.

Otra cosa que puedes hacer es crear tu propia lista de reproducción. De este modo, la gente se acerca a ti y tú eliges a quién quieres incluir en ella.

Ahora que conoces toda la terminología, ¿cuál es el siguiente paso? El siguiente paso es conseguir tu perfil de artista.

https://artists.spotify.com/

Vas aquí, verificas que eres el artista en cuestión y ¡voilá! Aparecerá una marca de verificación azul junto a tu nombre en Spotify. Esto verifica que Spotify ha comprobado que eres el artista. Esta página se convertirá en tu biblia.

Esta página se actualiza sólo una vez al día, a distintas horas, por lo que es un poco molesta en ese sentido. Una página que se actualice en directo sería mucho mejor, pero no se puede tener todo. A continuación detallaré cada parte de esta página.

Inicio

La primera cosa a destacar será la cantidad actualizada en vivo de personas que escuchan tu música en la esquina superior izquierda de la página “home” (_ escuchando ahora)

Esto te dará una idea general de cuántas personas te están escuchando en un momento dado, y en qué momentos del día te escuchan más. Esto puede ayudarte a determinar cuándo hacer publicidad y dejar tu música.

A continuación verás consejos y vídeos que te ayudarán a hacer crecer tu audiencia. También verás hitos presentados aquí. Por ejemplo, si tu canción alcanza 100 oyentes o streams, se mostrará como un hito aquí.

A continuación, la categoría “Esta semana” te muestra cómo han crecido tus estadísticas con respecto a la semana anterior. Muestra si tus oyentes, transmisiones y seguidores han aumentado o disminuido con respecto a la semana anterior.

Es de esperar que estos datos fluctúen mucho, ya que los estados de ánimo de la gente cambian y te añaden y quitan de varias listas de reproducción. Asegúrate de no esperar demasiado tiempo para subir nueva música o el interés de la gente disminuirá lentamente. La gente sólo puede escuchar las mismas canciones un número limitado de veces.

A continuación está la categoría “Trending songs”, que muestra cuáles de tus canciones son las que mejor funcionan. Estas se mostrarán en el “top 10” en la parte superior de tu perfil de artista. Verás la canción o el álbum en la lista, así como el número de streaming. Haz clic en “todas las canciones” para ver la lista completa.

A continuación está la categoría “Top Playlists”, que te muestra las listas de reproducción en las que estás y que te están proporcionando la mayor cantidad de tráfico. Esto es un poco frustrante, ya que no te muestra TODAS las listas de reproducción en las que estás, pero es un análisis bastante bueno a pesar de todo. Haz clic en “todas las listas de reproducción” para ver más.

Música

La primera pestaña de esta pestaña de música es la pestaña de Canciones. En esta pestaña verás TODAS tus canciones listadas que han sido escuchadas. En la parte superior derecha tienes la opción de ver las últimas 24 horas, la última semana, los últimos 28 días, desde 2015, o todo el tiempo. Esta es una gran manera de monitorear el tráfico, y ver qué canciones están haciendo bien y por qué.

Si tienes un montón de canciones, también puedes utilizar la barra de búsqueda para buscar una en concreto.

A continuación está la pestaña de lanzamientos. Muestra todas tus canciones reproducidas con las mismas opciones anteriores, pero esta vez agrupadas por álbum, ep o single.

Un álbum debe tener 10 o más canciones para ser considerado un álbum por Spotify.

Un EP debe tener entre dos y nueve canciones para ser considerado un EP por Spotify.

Un single es una sola canción.

Verás cuatro columnas:

Streams, Listeners, Saved, First released.

Estas tienen una para todo el álbum en sí y para cada lanzamiento individual.

Saved es el número de personas que han hecho clic en el icono del “corazón” que aparece junto a la canción y la han guardado en su cola de escucha.

El primer lanzamiento se refiere a los derechos de autor del álbum o del EP.

A continuación está la pestaña de listas de reproducción. Son listas de reproducción creadas y adaptadas al gusto del oyente mediante algoritmos. Spotify las crea automáticamente por ti.

La primera es el Radar de lanzamientos. Muestra los nuevos lanzamientos de todas las personas a las que sigues en una bonita lista para que los escuches. En este caso, muestra los radares de lanzamientos de otras personas que han escuchado tu música en su radar de lanzamientos, así como el tuyo propio, si te sigues a ti mismo.

La segunda es Your Daily Mix. Esto crea listas de reproducción de personas a las que sigues o que tienes en tus listas de reproducción para facilitar la escucha. A medida que el número de personas crece, crea varias listas de reproducción separadas (Daily Mix 1, Daily Mix 2, etc.). Se cargan más canciones en la lista de reproducción a medida que se escuchan. Es una forma fácil de seguir la música de las personas que te interesan sin tener que ir a su perfil para escuchar su música.

La tercera es Artist Radio. Esto te muestra qué canciones tuyas se están reproduciendo desde tu radio: puedes hacer una radio de artista o convertir una lista de reproducción en una lista de reproducción de radio. Si lo haces, añadirá personas similares a una lista de reproducción de radio junto con tus propias canciones.

El cuarto es Discover Weekly. Se trata de una colección semanal de canciones que un oyente aún no ha escuchado y que presenta tu música a los fans en función de sus gustos. Es posible que ésta se encuentre a menudo vacía.

——

Editorial es la siguiente categoría de esta página. Es difícil entrar en ella. Tienes que haber sido elegido por el equipo editorial de Spotify y ponerte en las listas de reproducción editoriales. Esta es la mejor manera de ser visto, pero también la más difícil de conseguir. También tienes que comunicarte con tu distribuidor si quieres que te tenga en cuenta para las listas de reproducción editoriales, de modo que tengan tiempo suficiente para evaluar tu álbum ep o single. Si utilizas un distribuidor como dittomusic, debes enviarles un correo electrónico junto con tu nueva presentación solicitando esto.

Listener es la última categoría de esta página. Listener son listas de reproducción hechas por los oyentes de Spotify. Aquí es donde puedes ver quién pone tu música en sus listas de reproducción. Desgraciadamente, esta lista no es muy extensa: si haces clic en “Mostrar todo” no se mostrarán todas las listas de reproducción en las que estás, sino que dirá __ de __, lo cual es bastante molesto.

Sin embargo, te mostrará cuántas de tus canciones hay en cada lista de reproducción, lo cual es útil para saberlo.

Por último está la pestaña Próximos. Cuando tengas música inédita la encontrarás aquí. Nota: es de esperar que haya un lapso de tiempo entre la fecha en que subes la música a un distribuidor o sello discográfico y el momento en que aparece aquí. Esto puede ser de varios días dependiendo del distribuidor.

Aquí es también donde podrás enviar una canción a los editores de Spotify para que la consideren en sus listas de reproducción.

Aquí es cuando tienes que enviar un correo electrónico a tu distribuidor o lo publicarán un par de días antes de la publicación programada en Spotify y Spotify no tendrá tiempo suficiente para evaluarlo. Necesitan al menos una semana para evaluar tu envío.

Audiencia

AHORA entramos en el meollo de la página: aquí es donde pasarás más tiempo. Aquí se muestran las tablas gráficas que le muestran visualmente cómo su tráfico está haciendo en el tiempo. La parte superior muestra los gráficos divididos en streamers, oyentes y seguidores divididos en diario semanal, cada 28 días, 2015 y todo el tiempo.

También muestra la cantidad mensual de oyentes y el porcentaje que ha aumentado con respecto al mes anterior. Esto sube y baja diariamente.

Debajo se muestra de dónde provienen tus streams. Esto también es vital. Lo ideal es que las categorías segunda a quinta sean las más altas.

Tu perfil y tu catálogo serán la forma menos fiable de mantener oyentes, al igual que “Otros”, ya que suelen ser enlaces en otros sitios para llevar a la gente a tu trabajo.

Las listas de reproducción propias de los oyentes es una de las más ideales, al igual que los oyentes de otras listas de reproducción. Es conveniente que estas dos estadísticas sean las más altas de entre todas las que tengas, ya que serán las más consistentes, especialmente las de las listas de reproducción propias. Lo ideal es que empieces con las escuchas de otras listas de reproducción como la más alta – querrás estar en todas las listas de reproducción imaginables. A partir de aquí, la gente escuchará y le gustarán tus canciones, y cuanto más les gusten y las añadan a sus propias listas de reproducción privadas, más se escuchará tu música de forma constante.

Las listas de reproducción algorítmicas de Spotify aumentarán cuanto más envíes, cuanto más aumenten tus estadísticas y cuanto más utilices realmente Spotify para escuchar música. Cuanto más te vean participar, más te mostrarán a otras personas. Espera que esto aumente lentamente con el tiempo.

Las listas de reproducción editoriales de Spotify son las más codiciadas pero las más difíciles de conseguir. No te sientas mal si esto es bajo o en un 0% para ti.

Su edad es la siguiente categoría. Spotify tiene más bien una demografía de personas jóvenes, por lo que el rango de edad que será el más alto es el de 18 a 35 años. Te conviene centrarte principalmente en este grupo demográfico. Los viejos no saben cómo usar Spotify, jaja.

Todo lo que tenga menos de 18 años tiende a ser mínimo, y todo lo que tenga más de 35 años tiende a disminuir.

La diferencia de género dependerá exclusivamente de la procedencia del tráfico. Los Estados Unidos tienden a ser mayoritariamente oyentes masculinos y “no conformes con el binario de género”, mientras que el resto del mundo parece estar más dividido entre hombres y mujeres. Además, el EDM es más masculino, mientras que la música “bonita” más emocional tiende a ser más femenina, pero parece que, independientemente de ello, hay más hombres que escuchan música en Spotify que mujeres.

La siguiente categoría es “A los oyentes también les gusta”. Te muestra los artistas relacionados con tu estilo que los oyentes de tu música también están escuchando. No se activa hasta que alcanzas un determinado umbral de tráfico en tus envíos, ya que tiene que encontrar una media consistente de oyentes que escuchen los mismos artistas relacionados.

La siguiente categoría es la de países principales. Es una de las más interesantes. Muestra una lista de los países que más han reproducido tu música, así como un mapa físico que muestra los países coloreados de forma más oscura cuanto más la han escuchado. Para la mayoría de la gente, su público más escuchado será el de los Estados Unidos, que es el que más se escucha de cualquier grupo demográfico. Sin embargo, si eres de un país determinado, puedes encontrarte con seguidores de culto allí, o si haces cierta música, puedes encontrarte con seguidores de culto en países que valoran mucho esa música. Incluso puedes encontrar extraños nichos de seguidores en lugares que ni siquiera habías imaginado. Es fascinante observarlo. Personalmente, mis mayores seguidores se encuentran en lugares asiáticos y americanos, así como en el Reino Unido y Alemania, porque hago música ambiental EDM y de videojuegos.

Perfil

Por último, pero no menos importante, está la pestaña de tu perfil. Aquí puedes actualizar tu biografía, añadir una foto tuya y destacar tus últimos comentarios para que la gente los vea o tu último álbum.

Vista general

Aquí se muestran tus 10 mejores canciones, tus álbumes, EPs y singles, y tus listas de reproducción de artista. Aquí es donde puedes añadir listas de reproducción que tú mismo has creado o a las que te han añadido, para que la gente pueda consultarlas cuando, o si, visitan tu página. Esta es una buena manera de anunciar a otros las listas de reproducción de otras personas, así como de mantener un registro de las listas de reproducción en las que estás.

También es útil porque muestra la cantidad de canciones en una lista de reproducción y cuántos seguidores hay en esa lista. Este dato es muy importante ya que te muestra la salud de las listas de reproducción en las que estás. También te permite comprobar periódicamente que sigues en esas listas de reproducción y eliminarlas de tu feed si no es así.

Acerca de

Esta es tu área de perfil personal: aquí puedes publicar imágenes tuyas, enlaces a tus redes sociales y una biografía.

Conciertos

aquí puedes mostrar los conciertos que tienes próximamente para la gente que quiera estar al tanto de tus giras. Spotify compartirá las listas de Ticketmaster, Eventbrite, Songkick y AXS en Spotify y en los correos electrónicos que envía a tus seguidores. También verás las estadísticas de oyentes y seguidores en las ciudades que visites.

Así que sí, como puedes ver, es una herramienta MUY útil.

Así que tienes tu música, tienes tu página de análisis de artista para hacer un seguimiento, pero aún así, nadie sabe quién eres, así que ¿cómo remediar esto?

La primera y más obvia es, por supuesto, las redes sociales. En Spotify, si haces clic en el botón … junto a cualquier perfil de canción o álbum, puedes compartirlo en las redes sociales. La aplicación tendrá opciones que la versión de escritorio no tiene, como whatsapp, instagram, etc.

Compártela en todas partes, pero no exageres. Si estás compartiendo todos los días o todas las semanas la gente se va a molestar, y francamente se va a hartar de ti, y por lo tanto te va a dejar de ver. Intenta hacerlo una vez al mes o menos si puedes. Esto también permite que tu última publicación se sature bastante antes de pasar a la siguiente.

Piensa en cada nuevo envío como si estuvieras echando un tronco al fuego: espera a que se consuma hasta las cenizas antes de echar otro al fuego; así prolongarás el fuego y tus propios recursos.

A continuación, querrás incluirte en algunas listas de reproducción. Esto puede ser difícil, pero hay sitios a los que puedes unirte para ayudarte con esto. Soundplate es uno de ellos y te permitirá tanto enviar música a las listas de reproducción como crear tus propias listas. Soundplate es importante porque cualquiera que siga tu lista de reproducción también seguirá tu perfil personal en Spotify. También puedes añadir enlaces de artistas y listas de reproducción que deben seguir para estar en tu lista de reproducción, y aunque algunos pueden dejar de seguirte después la mayoría no lo hará. Esto hará que la gente se acostumbre a escuchar tu música en su radar semanal y en otras listas de reproducción autogeneradas, y que poco a poco tu música vaya entrando en la experiencia de la gente.

Deberías hacer y unirte a las listas de reproducción de la música que haces, para que otras personas afines te escuchen y se relacionen contigo. Yo hago una gran variedad de géneros, así que es un poco más difícil para mí.

También puedes añadir tu correo electrónico y un mensaje personalizado a cada persona que apruebes para que esté en tu lista de reproducción y así ir construyendo poco a poco una lista de correos electrónicos. Las listas de correo electrónico son muy importantes ya que puedes enviar un nuevo lanzamiento a todos los que están en ellas y llegar a los fans de esa manera.

Otro buen sitio al que unirse es Noise of Dreams. Noise of Dreams es una plataforma de redes sociales de música relativamente nueva en la que puedes crear tu propio perfil y crear tus listas de reproducción. La gente te pide que la añadas a tus listas de reproducción, y tú puedes hacer lo mismo. Puedes interactuar personalmente con estas personas, lo cual es bastante agradable. A medida que creas y creas listas de reproducción, te darás cuenta de que formas una comunidad con otros curadores y con gente que quiere estar en tus listas de reproducción, y con gente en cuyas listas quieres estar tú. Cuanta más música hagas y más listas de reproducción crees, más familiarizados estaréis los unos con los otros y más probable será que añadáis la música de los demás.

Otra cosa que deberías considerar es añadir tu propia música a las listas de reproducción, incluyéndolas en las que tú creas para que tu música se escuche, así como creando listas especializadas para tu propia música. Considera la posibilidad de crear una lista de reproducción que muestre TODOS tus trabajos, con los más recientes en la parte superior, y considera la posibilidad de crear listas de reproducción de tu trabajo por género, de modo que cuando solicites que te añadan a listas de reproducción de géneros específicos puedas simplemente enlazarlas a esa lista de reproducción para que se tenga en cuenta ese género; a la gente no le gusta tener que pescar entre las canciones de un montón de géneros, simplemente quieren escuchar lo que es pertinente para ellos.

——

No hay alternativa al trabajo duro y la dedicación. Crecerás lo que pongas en ello.

En este momento es sólo una cuestión de mantenimiento, y poco a poco presentar más y más música. Te aconsejo que te ciñas más a la publicación de álbumes completos, y que sólo envíes un ep o un single aquí o allá si vas demasiado lejos entre las presentaciones. Pero es fundamental que sigas haciéndolo. Si de repente no presentas nada durante un año, perderás muchos seguidores simplemente porque la gente no está interesada en alguien que no está muy establecido y que no está haciendo música. La capacidad de atención de la gente es mínima hoy en día, y su constante necesidad de entretenimiento anula cualquier lealtad personal que puedas esperar que tengan hacia ti.

También puedes intentar entrar en los blogs de gente influyente para ganar adeptos o, si tienes dinero, pagar a un sitio influyente como artistrack para que muestre tu trabajo durante un tiempo. Cuanto más tiempo te sumerjas en ese tráfico colectivo, más gente retendrá quién eres y seguirá viniendo a por más. Sin embargo, si no haces nada, no conseguirás nada. Yo dejé que mi cuenta de Spotify se pudriera durante unos cuatro años después de presentar un álbum y, aunque conseguí una cantidad mínima de escuchas, no tuve seguidores y nada creció durante ese tiempo. Todo depende de lo que pongas en ello.

Y asegúrate de utilizar Spotify. Úsalo para escuchar la música de otros, y la frecuencia con la que Spotify compartirá tu música con otros aumentará de forma natural.

Así que sigue trabajando en ello, hazlo crecer, sé constante y sigue dándole a esos curadores y curando listas de reproducción para hacer crecer tus seguidores y tu audiencia.

Espero que esto te ayude.

PD: Puedes ver todo mi trabajo en mi lista de reproducción a continuación:

https://open.spotify.com/playlist/6519rUPUW12sD8XcIt7iOy

Y puedes seguirme aquí:

https://open.spotify.com/artist/1cY0UUIhjIAeNODPcadtNz

-shawn-
https://ShawnDall.com

El Poder de la Música

Como escritor, compositor y músico, a veces doy por sentado el poder de la música. Pero eso está cambiando.

Piensa en momentos significativos o memorables de tu vida y lo más probable es que haya una banda sonora grabada en tu mente que acompañe esos recuerdos. En mi caso, algunas canciones me transportan a mi infancia y a las vacaciones familiares en Florida o en las Grandes Montañas Humeantes, otras me transportan a mis años de instituto, mientras que algunas canciones me traen recuerdos sombríos al despedirme de amigos y familiares en sus funerales mientras suenan sus memorables canciones.

El poder de la música está llegando a todos los aspectos de nuestro mundo. La música se está utilizando para tratar la salud mental. La música se utiliza para tratar el dolor antes y después de la cirugía. La música se utiliza para ayudar a dormir. La música se utiliza en las aulas para crear el mejor ambiente de aprendizaje. La música se utiliza para desbloquear las emociones y los recuerdos de los pacientes con demencia y Alzheimer. Esto me emociona enormemente porque es personal. Muy personal.

Cuando me senté por primera vez al piano a la edad de tres años, una persona se convirtió en mi defensora y me apoyó durante esos dolorosos años en los que el ego de un niño intentaba encontrar todas las formas posibles de librarse de la práctica diaria. Esta es la persona que me animó a través de los altibajos de perseguir los sueños musicales y de estar tan cerca de mi “gran oportunidad” sólo para enfrentarme a las realidades del negocio de la música.

Supongo que ya te habrás dado cuenta de que estoy hablando de mi madre. Verás, el poder de la música para desbloquear los recuerdos me interesa mucho porque tiene un gran potencial para mi madre. Ella sufre demencia desde hace unos cinco años, y cada día va a peor, pero cuando hay música de por medio, es una persona diferente.

Yo aprendí a tocar en el piano por el que ella trabajó y ahorró, y que finalmente compró unos 8 años antes de mi nacimiento. La música que había dentro de ella se abrió paso a través de las teclas de ese piano, y ese piano abrió la música dentro de mí. La vi tocarlo mientras crecía y la veo hoy sentada en ese mismo piano, ahora en mi casa, y recordando esas canciones que tocaba hace muchas décadas. Es absolutamente extraordinario ver a alguien convertirse en la persona que solía ser, aunque sólo sea por el tiempo que dura una canción. La música es poderosa.

Hay un vídeo que no puedo ver sin emocionarme porque no sólo ilustra el poder de la música para alguien que tiene demencia, sino que se desarrolla delante de mis propios ojos. Tómense un momento para verlo y ver las grandes cosas que se están haciendo con la música.

[embed]https://youtu.be/fyZQf0p73QM[/embed]

La industria musical no es lo que era hace una década, y mucho menos hace dos. Con la llegada de la tecnología de grabación y la distribución digital, compartir la música de tu corazón con el mundo nunca ha sido tan fácil. En el vídeo mencionado anteriormente, la música se cargaba en un iPod, pero hoy, las listas de reproducción pueden ser el recipiente que desbloquee esos recuerdos; listas de reproducción llenas de canciones que escribimos, canciones que tocamos. Son canciones que formarán parte de la banda sonora de los recuerdos de nuestros oyentes.

Componer es mi terapia. Componer es la voz de mi alma. Con cada canción que escribo, mi esperanza es que las canciones puedan hacer algo más grande que generar flujos y derechos de autor. Espero seguir escuchando historias de personas que escuchan una de mis canciones y reciben un momento de alivio de su enfermedad, su pena o su dolor. Mi esperanza es que el poder de la música sea experimentado por todos los que la escuchan, incluso si no tengo noticias de ellos.

No me malinterpreten. Volver a recibir esa notificación de que una de mis canciones ha sido añadida a una lista de reproducción de la editorial se me pasa por la cabeza a menudo, pero también lo hace mi madre. También lo hacen las innumerables personas que buscan consuelo en medio de una pérdida o paz en medio de una tormenta. La parte comercial de la música es una cosa, la parte humana es otra. Algunas cosas no tienen precio.

El poder de la música es real. Utilicémoslo para hacer del mundo un lugar mejor.

https://www.andytallent.com


 

The Power of Music

As a songwriter, composer and musician, I sometimes take for granted the power of music. But that’s changing.

Think back to significant or memorable moments in your life and chances are there is a soundtrack etched in your mind that accompanies those memories. For me, certain songs take me back to my childhood and family vacations to Florida or the Great Smoky Mountains, other songs take me back to my high school years, while some songs bring somber memories flooding back of saying goodbye to friends and family at their funerals while playing their memorable songs.

The power of music is reaching all aspects of our world. Music is being used in treating mental health. Music is being used to treat pain before and after surgery. Music is being used to aid in sleeping. Music is being used in the classroom to help create the best atmosphere for learning. Music is being used to unlock emotions and memories of dementia and Alzheimer’s patients. This excites me tremendously because it’s personal. Very personal.

When I first sat down at the piano at the age of three, one person became my champion and supported me through those painful years of a child’s ego trying to find every way possible to get out of daily practice. This is the person that encouraged me through the highs and lows of chasing music dreams and coming so close many times to my “big break” only to face the realities of the business of music.

I’m guessing that you have probably figured out that I’m talking about my mom. You see, the power of music unlocking memories is of great interest to me because it holds great potential for my mom. She has suffered with dementia for about five years now, and every day it is getting worse, but when music is involved, she is a different person.

I learned to play on the piano she worked and saved for, and finally purchased about 8 years before my birth. The music that was inside of her found its way out through the keys of that piano, and that piano unlocked the music inside of me. I watched her play it growing up and I watch her today sit at that same piano, now in my home, and remember those songs she played many decades ago. It is absolutely remarkable to see someone become the person they used to be, if only for the length of a song. Music is powerful.

There’s a video that I can’t watch without getting emotional because it not only illustrates the power of music to someone who has dementia, but it is playing out in front of my very eyes. Take a moment to go watch it and see what great things are being done with music.

https://youtu.be/fyZQf0p73QM

This music industry is not what it was a decade ago, much less two decades ago. With the advent of recording technology and digital distribution, sharing the music in your heart with the world has never been easier. In the video previously mentioned, music was loaded onto an iPod, but today, playlists can be the vessel that unlocks those memories; playlists filled with songs that we write, songs that we play. These are songs that will become part of the soundtrack for our listeners’ memories.

Composing is my therapy. Composing is the voice of my soul. With every song I write, my hope is that the songs may do something greater than just generate streams and royalties. My hope is that I will continue to hear stories from people listening to one of my songs and being given a moment of reprieve from their illness, their grief or their pain. My hope is that the power of music is experienced by everyone who listens, even if I don’t actually hear from them.

Don’t get me wrong. Getting that notification again that one of my songs has been added to an editorial playlist does cross my mind often, but so does my mom. So do the countless others who are looking for comfort in the midst of loss or peace in the midst of a storm. The business side of music is one thing, the humanity side is another. Some things are priceless.

The power of music is real. Let’s use it to make the world a better place!

How to Grow Your Presence on Spotify

Tips and Tricks to grow your traffic on Spotify Music

Ok, so you have your music on Spotify. But you notice that your numbers aren’t quite what they should be. Not many people are following you or you aren’t getting much traffic. Well let’s start by breaking a few things down:

Followers

This represents how many people are actually following your account. Don’t be fooled though. Follows doesn’t automatically translate to streams or listens. Many people follow users and then completely forget about them. However, to the average viewer, seeing your profile with a large following will subconsciously trick them into thinking you are a big deal. It’s just the way the brain works—stats work.

A high follower count also ups your Spotify analytics, meaning that if you appear more popular, you will be presented to more people to listen to your music—so keep those stats high!

Streams

Streams are the amount of times your song is played in a day. You ideally do not want this number to be way bigger than your listens. This is because one person could stream your song 50 times in one day, but Spotify only pays you per UNIQUE listen, so regardless of how many times that person streams it in a day—you are only going to get paid for one listen. Still, it is a good indicator of how many times your song is played in a day.

Listens

Listens, as I said above, are the amount of times unique plays are streamed of your music. This is your bread and butter. You want to focus on this stat more than almost anything else. These are the stats that will reflect how much you get paid. Not that you will get paid much per listen—it’s less than a penny per listen, but get enough songs up and those add up.

Playlists

Playlists are the other most important thing you must focus on. While yes if you are an insanely popular artist, people will find you just by searching for you—most people are not going to search for you. When you start on Spotify nobody actually knows who you even are, and it’s only through random chance that the Spotify algorithms might actually display your work for others.

So for all ordinary people you will want to get on

as. many. playlists. as. possible.

Now let us split up playlists into three categories:

  • High Content, Low Followers: These will have hundreds of songs but few followers—these are the worst ones to get on, and your likelihood of being heard is rather low. In addition, all embedded playlist links only show the first 100 songs, so if you’re 101 or over, there is a pretty good chance you will almost never be heard. Still, if you’re on it, it doesn’t hurt—just don’t bet your stats on it.
  • High Content, High Followers: This is slightly better. These playlists are usually built in such a way that people have to join them in order to be added to them. Over time the amount of people following them grows and grows as these people never stop following them. They often have several hundreds of songs on them. You may have a better chance of being heard here, as these people are more likely to listen to the songs as they are on the playlists. However, your listening stats will probably decay over time as these people simply tire of hearing the same songs over and over, and the amount of new users following it is a slow trickle.
  • Low Content, Low Followers: This may seem like a bad place to put your music, and it can be depending on how active the playlist is, but it can also be a good place to invest your music.

If the playlist is old, and still has very few songs and playlists, don’t expect to get much traffic from it as the person is investing no effort into growing the playlist.

However, if the playlist is NEW with very few people on it, then you have a very good chance of being high up on the playlist, so when it DOES finally grow and be huge, you will be high enough up to be viewed and played by a LOT of people. These have massive potential, esp. for more commercial playlists like hip-hop piano and EDM.

Low Content, High Followers: These are the BEST playlists to get on. However there are two variations of this.

The first is a playlist where the curator is simply SUPER PICKY about which songs they add on. They have a ton of followers because the followers want to follow quality. If you get on this playlist you have a great chance to get a ton of traffic because both the playlist curator and the playlist followers consider your music to be top notch. This is the ideal playlist to be on, as you will likely never be removed from it and enjoy great stats for years to come.

The second is less desirable. It involves a playlist where the featured songs only last about a month before being replaced by new songs. They have lots of followers, because the followers have built up over time and are interested in the ever-shifting songs that appear on this playlist, like a radio. You will get a ton of attention while you are on it, but that will drop drastically once you are removed off it. These playlists are good though in getting exposure. People learn who you are, like your songs, and you may get placed on a more permanent playlist off of this one. These are ideal for people just starting out.

Another great thing you can do is curate your own playlist. This brings people to you and you get to choose who you wish to feature.

So now you know all the terminology, what is the next step? The next step is to get your artist profile.

https://artists.spotify.com/

You go here, verify you are the artist in question and voila! You will get a blue check mark beside your name on Spotify. This verifies that Spotify has verified you are the artist. This page will become your bible.

This page updates only once daily, at varying times, so it is kind of annoying that way. A live updating page would be much better but we can’t have everything. Below I shall detail every part of this site.

Home

The first thing of note will be the live updated amount of people listening to your music at the top left hand corner on the “home” page (_ listening now)

This will give you a general idea how many people are listening to you at any given time, and at what times of the day they listen to you the most. This can help you in determining when to advertise and drop your music.

Below this you will see tips and videos to help you grow your audience. You will also see milestones submitted here. For instance if say your song reaches 100 listeners or streams, it will show as a milestone here.

——

Next is the “This week” category that shows you how your stats grew from the previous week. Good to measure your demographics.Shows whether your listeners, streams, and followers went up or down from the previous week.

Expect these to fluctuate wildly as peoples’ moods change and you are added and removed from various playlists. Be sure to not wait too long to upload new music as well or peoples’ interests will slowly wane from you. People can only listen to the same songs so many times!

——

Next is the “Trending songs” category, which shows which of your songs are performing the best. These will show on the “top 10” at the top of your artist profile. You will see the song or album listed as well as the streaming number. Click “all songs” to view the complete list.

——

Next is the “Top Playlists” category, which shows you which playlists you are in that are providing you with the most amount of traffic. This one is a bit frustrating as it does not show you ALL the playlists you are in, but it is a pretty good analytic regardless. Click “all playlists” to see more.

Music

The first tab in this music tab is the Songs tab. In this tab you will see ALL your songs listed that have been listened to. At the top right you have the choice of viewing the last 24 hours, the last week, the last 28 days, since 2015, or all-time. This is a great way to monitor traffic, and see which songs are doing well and why.

If you have a ton of songs, you can also use the search bar to search for a specific one.

Next is the Releases tab. This shows all your songs played with the same options above—except this time it is grouped by album, ep, or single.

An album needs to have 10 or more songs to be considered an album by Spotify.

An EP needs to have up to two to nine songs to be considered an EP by Spotify.

A single is just one song.

You will see four columns:

Streams, Listeners, Saved, First released.

These have one for the whole album itself, and for each individual release.

Saved is how many people have clicked the “heart” icon beside the song and saved it to their listening queue.

First released refers to the copyright of the album single or EP.

Next is the Playlists tab. These are playlists created and tailored to a listener’s taste using algorithms. Spotify automatically makes them for you.

The first is the Release Radar. This shows new releases from everyone you follow put int a nice list for you to listen to. In this case it shows release radars of other people who have heard your music on their release radar, as well as your own, if you follow yourself.

The second is Your Daily Mix. This creates playlists of people that you follow or that you have on your playlists for easy listening. As this number of people grows it will create multiple separate playlists (Daily Mix 1, Daily Mix 2 etc). It loads more songs in the playlist as you listen. This is an easy way to keep track of music of the people you are interested in without actually having to go to their profile to listen to their music.

The third is Artist Radio. This shows you what songs of yours are being played from your radio—you can make an artist radio or convert a playlist into a radio playlist. If you do so it will add similar people to a playlist radio along with your own songs.

The fourth is Discover Weekly. A weekly collection of songs a listener hasn’t heard yet that introduces your music to fans based on their taste. You may find that this one is often empty.

——

Editorial is the next category on this page. This one is tough to get on. You have to have been picked up by Spotify’s editorial team and put on editorial playlists. This is the biggest way to be seen, but also the toughest to get on. You also have to communicate with your distributor if you wish to be considered for editorial playlists so that they have enough time to evaluate your album ep or single. If you use a distributor such as dittomusic you must send them an email along with your newest submission requesting this.

Listener is the last category on this page. Listener is playlists made by Spotify listeners. This is where you see who is putting your music in their playlists. Unfortunately this list is not extensive—clicking “show all” will not show every playlist you are in—it will say __ of __ which is rather annoying—I would prefer to see them all.

This will show you how many of each of your songs are on each playlist though, which is useful to know.

——

Last is the Upcoming tab. When you have unreleased music you’ll find it here. Note: expect a gap between the date you upload music to a distributor or label, and when it appears here. This can be several days depending on the distributor.

This is also where you’ll be able to submit a song to Spotify editors for playlist consideration.

This is when you have to send an email to your distributor or they will release it a couple days before scheduled release to Spotify and Spotify will not have enough time to evaluate it. They need at least a week to evaluate your submission.

Audience

NOOOW we get into the meat of the page—this is where you will spend more of your time. This shows the graphical charts that show you visually how your traffic is doing over time. The top shows the graphical charts split into streamers, listeners, and followers divided into daily weekly, every 28 days, 2015 and all time.

It also shows you your monthly amount of listeners, and how much of a percent it has increased from the previous month. This goes up and down daily.

Below that shows you where your streams comes from. This is also vital. Ideally you want the second to fifth categories to be the highest.

Your Profile and Catalog will be the most unreliable way to maintain listeners, as will “Other” as that is usually links on other sites to bring people to your work.

Listeners own Playlists is one of the most ideal, as is Listeners of other Playlists. You want these two stats to be the highest eventually of all your stats, as these will be stats that are the most consistent – esp. Listeners own playlists. Ideally you will want to start with Listeners of other playlists being your highest – you will want to get on every playlist imaginable. From here people will listen and like your songs, and the more they like them and add them to their own private playlists the more your music will be consistently listened to.

Spotify Algorithmic Playlists will increase the more you submit, the more your stats increase, and the more you actually use Spotify to listen to music. The more they see you participating the more they will showcase you to other people. Expect this to slooowly go up in time.

Spotify editorial playlists is the most coveted but the hardest to get on. Don’t feel bad if this is low or at 0 percent for you.

Their Age is the next category. Spotify has more of a young person demographic—so the age range that will be the highest is the age range of 18 to 35. You would be well advised to focus mainly on this demographic. Old fuddy duddies don’t know how to use Spotify haha..

Anything below 18 years of age tends to be very minimal, and anything after 35 tends to peter down.

The gender difference will depend purely on where your traffic is coming from. America tends to be mostly male listeners and “non gender binary conforming” while the rest of the world appears to be more split between male and female. Also EDM is more male, while more emotional “pretty” music tends to be more female, but it seems that regardless, more men seem to listen to music on Spotify than females.

Next category is Listeners also like. This shows you related artists similar to your style that your music listeners are also listening to. This does not become active until you hit a certain threshold of traffic on your submissions as it has to find a consistent average of listeners that listen to the same related artists.

Next category is Top countries. This is one of the most interesting. It shows a list of countries that have played your music the most, as well as a physical map which shows countries coloured in darker the more they listened to it. For most people their most listened to audience will be in the states—the states is just the most of any demographic regardless. However if you are from a certain country you may find you have a cult following there—or if you make certain music you may find you have cult followings in countries that highly value that music. You may even find weird niche followings in places you never even imagined! It’s fascinating to observe! Personally my biggest listeners are in places that are asian and American, as well as the UK and Germany, because I make EDM ambient and videogame music.

Profile

Last but not least is your profile tab. This shows you your spotify page as others will see it. here you can update your bio, add a picture of yourself, and highlight your latest comments for people to see or your latest album release.

Overview

This shows your top 10 songs, your albums, EPs, and singles, and your artist playlists. Here is where you can add playlists you either curate or have been added to so that people can scroll through them when, or if, they visit your page. This is a good way to advertise to others other peoples playlists as well, as well as keep track of which playlists you are on.

It also is useful in that it shows the amount of songs on a playlist and how many followers are on that playlist. This demographic is very important as it shows you the health of the playlists you are on. It also allows you to periodically check up on them to make sure you are still ON these playlists, and to remove them from your feed if you are not.

About

This is your personal profile area—here you can post images of yourself, your social media links, and a bio.

Concerts

here you can show which concerts you have coming up for people who want to keep track of your touring. Spotify will share Ticketmaster, Eventbrite, Songkick, and AXS listings on Spotify and in emails they send to your followers. You’ll also see stats on listeners and followers in cities you’ll be visiting.

So yeah, as you can see, it’s a VERY useful tool!

So you have your music, you have your artist analytics page to keep track of, but still, nobody knows who you are so how do you remedy this?

Well the first and most obvious of course is social media. On spotify, if you click the … beside any song profile or album, you can share it to social media. The app will have options the desktop version doesn’t have—like whatsapp, instagram etc.

Share it everywhere, but don’t overdo it. If you are sharing every day or every week people are going to get annoyed, and frankly sick of you, and thus turn them off you. Try doing it once a month or less if you can. This also lets your latest release saturate quite a bit before moving on to the next one.

Think of every new submission like throwing a log on the fire—wait until it burns down to ashes before you throw another one on the fire—this will prolong the fire as well as your own resources.

Next you will want to get yourself on some playlists. This can be difficult but there are sites that you can join to help you with this. Soundplate is one and will allow you to both submit music to playlists and also curate your own playlists. Soundplate is important because anyone that willows your playlist will also follow your personal profile on Spotify. You can also add artist and playlist links that they must follow in order to be on your playlist, and while some may unfollow after most of them will not. This will get people used to hearing your music in their weekly radar and other auto generated playlists and slowly trickle your music into peoples experiences.

You really should make and join playlists of the music that you make, so that other like people listen to you and network with you. I make quite a diverse array of genres so it is a little more difficult for me.

You can also add your email and a personalized message to each person you approve to be on your playlist and through this way slowly build an email list. Email lists are very important to have as you can blast a new release out to everyone that is on them and reach fans that way.

Another good site to join is Noise of Dreams. Noise of Dreams is a relatively new music social media platform where you can make your own profile and curate your playlists on there. People pm you requesting to be added to your playlists, and you can do the same. You get to personally interact with these people which is rather nice. You will find as you build and curate playlists that you form more of a community with fellow curators and people wanting to be on your playlists, and people whose playlists you want to be on. The more music you make and the more playlists you make the more familiar you will get with each other and the more likely you will add each others music.

Another thing you should consider doing is add your OWN music to playlists—weaving them into ones you curate so your music is heard, as well as making specialized ones for your own music. Consider making a playlist that showcases ALL of your work, with the newest ones being on top, and consider making playlists of your work by genre, so when you request to be added to specific genre playlists you can just link them that playlist for that genre to be considered—people don’t like to have to fish through songs of a whole bunch of genres—they simply want to hear what is pertinent to them.

——

There is no alternative to hard work and dedication. You will grow what you put into it.

At this point it’s just a matter of maintenance, and slowly submitting more and more music. I advise that you stick more so to releasing full albums, and just submit an ep or single here or there if you are going too far between submissions. But it is key to keep at it. If you suddenly don;’t submit for a year you will lose a lot of followers simply because people are not interested in someone that isn’t super established that is not making music. Peoples’ attention spans are rather minimal these days, and their constant need to be entertained overrides any personal loyalty you hope they may have towards you.

You can also try to get on peoples blogs who are influential to gain type—or if you have the money pay a big influential site like artistrack to showcase your work for a time. The longer you dip into that collective traffic the more people will retain who you are and keep coming back for more. If you do nothing however you will get nothing. I left my Spotify account to rot for about four years after I submitted one album and while I did get a very minimal amount of listens I had no followers, and nothing grew during that time. It’s all in what you put into it.

And make sure to actually USE Spotify! Use it to listen to others music, and the frequency that Spotify will actually share your music with others will naturally increase 🙂

So keep at it, grow it, be consistent and keep hitting those curators and curate playlists to grow a following and an audience!

Hope this helps!

PS: You can view all of my work on my playlist below:

https://open.spotify.com/playlist/6519rUPUW12sD8XcIt7iOy

Aaaand you can follow me here:

https://open.spotify.com/artist/1cY0UUIhjIAeNODPcadtNz

-shawn-
https://ShawnDall.com