No hay duda de que el fenómeno de las playlists ha venido para quedarse. La industria musical se encuentra actualmente en un proceso de adaptación a esta nueva realidad y está buscando los canales necesarios para que la música llegue a un público que ya no consume discos físicos, ni de vinilo, ni cd´s, ni cassettes; la música en streaming es el presente y el futuro, por lo que debemos preguntarnos que supone este hecho para los músicos y  sellos discográficos independientes.

Desde la llegada de Spotify, las grandes compañías discográficas comprendieron esta realidad, y se sumaron a la apuesta creando sus propias compañías dedicadas a la promoción de playlist como Filtr de Sony, Topsify de Warner y Disgster de Universal, pero como músicos independientes, son playlist que reciben un tratamiento de difícil acceso.

Bien diferente es el trato que el propio Spotify, Apple Music y Deezer están dando a la música independiente. El mercado de la música independiente a nivel global continúa aumentando y ya se sitúa en torno al 40% según en informe WINTEL DE 2018. En el caso de España, ese porcentaje se reduce al 15,6%, dejando por tanto un margen de beneficios mucho más amplio a las grandes multinacionales.

Parece por tanto que en España estamos desaprovechando la oportunidad de dar apoyo y escuchar música más allá de lo que nos ofrecen los principales medios de comunicación, ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?

Las playlist son el remedio para que el músico independiente llegue a un público más amplio tal y como se está demostrando a escala global.

En todo el mundo, se han creado redes de contactos entre “Playlist Curators” y músicos profesionales. Los propios músicos asumen el rol de crear sus propias listas de reproduccion para su audiencia, e incluyen en ellas a aquellos músicos que se lo solicitan. Se trata de un sistema de intercambio basado en dar y recibir. Los músicos siguen y escuchan las playlist de otros músicos, y las promocionan en redes sociales con el objetivo de compartir audiencias. A través de este sistema, se consigue una audiencia totalmente orgánica, real, y las posibilidades de que los algoritmos de spotify encuentren e incluyan tu música en sus playlist se multiplican exponencialmente.

Generalmente, las playlist independientes se desmarcan de otras playlist con fines lucrativos, ya que el negocio para el músico está en que su música se reproduzca y no en obtener rentabilidad directa por incluir música es sus playlist. Por tanto, se trata realmente de un trabajo de autopromoción, que necesita constancia para encontrar aquellas playlist que se ajustan a tu música.

Se ha generado por tanto una gran red mundial de músicos que a través del llamado “marketing de guerrilla”, logran obtener unas cifras de oyentes mensuales comparables a los de aquellos artistas contratados por grandes compañías discográficas. Este es realmente el éxito de la industria musical presente, dar al músico la posibilidad de encontrarse con el gran público a través de medios alternativos a las tradicionales multinacionales.

Es cierto que Spotify o Apple Music también lo son, pero están dando al músico la oportunidad de promocionarse a sí mismos y que ese trabajo de promoción se vea reconocido en tu audiencia, algo realmente imposible cuando el mercado está dominado por grandes compañías discográficas.

El segundo de los grandes éxitos de la industria musical presente es para las audiencias, otorgándoles la posibilidad de elegir su música entre un abanico inmenso de opciones. Se termina por tanto con un negocio cerrado y exclusivo, basado en el oportunismo mediático, para producirse una trasformación que otorga al oyente el control de lo que realmente desea escuchar, más allá de la intermediación de medios de comunicación masivos.

Falta todavía mucho por recorrer, la música independiente continúa creciendo en el mercado digital, pero el siguiente paso es conectar el mercado digital con el mercado local, y que las pequeñas salas de concierto cuelguen el cartel de no hay billetes porque la audiencia haya reconocido definitivamente que la música de calidad no está asociada al gran negocio de las multinacionales, que la podemos encontrar en cada barrio, en cada esquina.

Tags:

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of

©2019 Less Records Playlists, Noise of Dreams Network, Noise of Dreams, Noise of Dreams Publishing .

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account